CONSTRUCTORAS VALENCIANAS

Casi una década después del inicio de la crisis, las empresas constructoras en Valencia, necesitan al menos 10.000 obreros nuevos para poder terminar las promociones previstas en Valencia. La patronal apunta que están regresando a la Comunitat Valenciana los inmigrantes latinoamericanos que se fueron a sus países de origen tras el estallido de la crisis y sumándose también, obreros de las zonas más cercanas de la península, ya que el sector tiene en las tres provincias valencianas 146.595 trabajadores menos que en 2007 y hace falta mano de obra.

“CONSTRUCTORAS VALENCIANAS”

La falta de mano de obra se está agravando mes a mes y ha obligado a las empresas  constructoras en Valencia a contratar obreros, oficiales y peones de las zonas más cercanas, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. Para las 2.000 viviendas que se van a construir en los próximos meses en Valencia «hacen falta 5.000 trabajadores directos y otros 5.000 profesionales de oficios relacionados con la obra (como electricistas o pintores)». En la Comunitat Valenciana trabajan actualmente 61.882 personas en la construcción (27.688 en Valencia, 25.359 en Alicante y 8.335 en Castellón).

Los trabajadores que vienen de otras comunidades autónomas llegan a Valencia el lunes y se van el viernes. «Suelen trasladarse en furgonetas en grupos de ocho y se meten todos en el mismo piso. Otros prefieren ir y venir en el mismo día con el peligro que supone desplazarse en furgoneta tras una jornada de ocho horas», señalaron. Las empresas constructoras valencianas les realizan un contrato por obra, por horas o por partición/capítulo a ejecutar.

La falta de mano de obra en empresas constructoras en Valencia, es especialmente preocupante en el caso de los especialistas. El cambio de ciclo ha pillado con el pie cambiado al sector de construcción, que no encuentra profesionales cualificados para levantar fachadas (caravisteros), paredes (tabiqueros) o montar las instalaciones de fontanería y electricidad. La competencia ha llegado a tal punto que las empresas subcontratistas son las mismas para prácticamente en todas las promociones u obras grandes que necesitan más especialidad de la materia. Tanto es así que, constructoras en Valenciana pretenden «robar» los trabajadores de unas a otras a base de mejoras de salario para que sus obras sean de calidad y en plazo estimado y así, no obtener ningún desvío que tenga que ver con estos dos aspectos.

Así mismo se abre a debate, la necesidad de reactivar una formación profesional cualificada ya que los jóvenes «adolecen de una preparación específica para trabajar en la obra».

Noticias Relacionadas

a

    Sorry, no posts matched your criteria.